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NotiSchryver octubre 19

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Así se prepara el comercio para los próximos días sin IVA

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, y el presidente de FENALCO, Jaime Alberto Cabal, dieron a conocer la renovación del Acuerdo de Autorregulación y Compromiso del Comercio Colombiano, como antesala a los días sin IVA, que se llevarán a cabo en Colombia el 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre.

El documento que compromete al comercio organizado a atender de manera eficaz las directrices emitidas en la Ley 2155 de 2021, busca enviar un mensaje de confianza a los ciudadanos para que disfruten de las ventajas que ofrecen estos días con descuentos en diferentes categorías y, por supuesto, con todos los protocolos de bioseguridad en las tiendas físicas.

Adicionalmente, el comercio organizado que decida participar en las jornadas de “día sin IVA” se comprometen a:

  • No publicar la exención del IVA como un descuento otorgado por el vendedor y dar claridad a los consumidores sobre que el mismo es un beneficio otorgado por el Gobierno nacional.
  • Manejar las activaciones promocionales de manera independiente sobre la exención del impuesto. De llegar a existir descuentos en artículos sobre los cuales aplica el beneficio, la exención aplicará sobre el valor final efectuado el descuento.
  • Salvo razones técnicas y de mercado, en contados casos, como por ejemplo el agotamiento de promociones con vigencia determinada y el abastecimiento de nuevo inventario de productos o insumos importados afectados por el alza del dólar, los comerciantes no realizarán variaciones al precio base de los productos a los cuales les será aplicable la exención, en los días anteriores a las fechas en las que se aplicará el beneficio tributario “días sin IVA”.
  • Proporcionar a los consumidores información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea, respecto a los requisitos que debe cumplir su compra, para que aplique el beneficio en línea con la normatividad y los distintos documentos emitidos por la DIAN.
  • Cumplir los protocolos de bioseguridad dispuestos en la Resolución 777 de 2021, en línea con el compromiso suscrito entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministro de Salud y Protección Social, y FENALCO, el pasado 30 de septiembre en el marco del Congreso Nacional de Comerciantes NEXOS 2021, para garantizar la seguridad y el adecuado distanciamiento social de quienes realizarán sus compras en los establecimientos ubicados, tanto dentro como fuera de los centros comerciales.

“Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reconocemos la importancia de los compromisos que asumen los comerciantes de FENALCO con esta jornada: por un lado, de brindar información clara y transparente en materia de precios a los consumidores; y por el otro, para cumplir con todas las medidas de bioseguridad. Queremos que el día sin IVA se lleve a cabo con total éxito para que logremos reactivar la economía y apoyar al sector comercio del país”, aseguró la ministra Lombana.

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO, afirmó que “queremos que los colombianos vivan una excelente jornada en los próximos días sin IVA. El comercio envía como siempre un mensaje de tranquilidad y transparencia para que todos, sin excepción, disfrutemos y tengamos acceso a los beneficios de estas fechas. Sin embargo es importante reiterar que el éxito dependerá también del trabajo conjunto con las autoridades y los ciudadanos. La idea es que adoptemos y respetemos todos los protocolos de bioseguridad, tanto en los establecimientos comerciales como en las calles”.

Horarios de atención

Así mismo, mediante una encuesta a afiliados del gremio, FENALCO estableció que durante los días sin IVA el 44 % de los establecimientos abrirá desde las 7:00 a.m., un 38 % mantendrá sus horarios normales y un 7 % está dispuesto a abrir desde las 5:00 a.m.

Ahora bien, también existe la posibilidad de que los establecimientos extiendan sus horarios para la hora del cierre. En este escenario, el 69 % de los comercios cerrará más tarde como estrategia para atender a una mayor cantidad de clientes.

En cuanto a la pregunta de qué tan preparados están los comercios para enfrentar el primer día sin IVA a través de canales digitales, en particular, respecto a su capacidad de comercio electrónico: un 64,44 % afirmó que están preparados para atender tanto por su canal digital como en tienda física; un 33,3 % mencionó que solo atenderá en físico y un 2,22 % solo a través de su canal digital.

De igual manera, se indagó sobre el sistema de facturación electrónica en punto de venta y se estableció que un 51,11 % de los establecimientos comerciales tiene incorporado el sistema; un 24,44 % lo tiene parcialmente y un 24,44 % aún no lo ha implementado.

Contenedores, fletes y cuentos para Navidad

Fuente: La República

Son varios los elementos de la ecuación de altos precios en las compras decembrinas que se avecinan para explicar por qué hay incumplimientos y costos inusuales en las importaciones de China. Todo comenzó hace dos años, justo el 8 de diciembre de 2019 cuando el covid-19 apareció en la escena mundial, poco antes de la celebración del año chino de ese entonces.

Lo que le siguió a la salud de la población de todos los países y la economía global es historia; el mundo entró en un limbo de manos caídas, industrias cesantes, manufacturas frenadas y, sobretodo, puertos solitarios, barcos atracados, contenedores vacíos; ese era el panorama en la inmensa mayoría de los puertos del sudoeste asiático, la fábrica del mundo. La producción se retrasó, los pedidos se incumplieron y los precios subieron. Tecnología, juguetería, autopartes, ropa, medicamentos y algunos alimentos producidos en la segunda economía del mundo no solo escasearon, sino que armaron un trancón.

Un flete de China a Estados Unidos costaba durante el pico de la pandemia US$4.500, precio que ahora ronda los US$22.000, un costo cuatro veces más alto que se está trasladando a los compradores, quienes, dicho sea de paso, se habían abstenido de hacer comprar, pues una inmensa mayoría de personas estaban aisladas en sus casas.

La baja demanda y la imposibilidad de mover contenedores y cumplir con las obligaciones con los compradores de occidente hizo que el comercio global marítimo cayera 4%, una cifra que no se veía en la historia reciente.

Las cadenas de suministro a nivel mundial se afectaron, incluso en Colombia los despachos de café y otras exportaciones se vieron perjudicadas; las importaciones de materias primas sufrieron con las entregas y mucha industria se quedó parada por un infarto al que nadie le ponía atención, pues la prioridad era la vacuna y lograr que menos personas murieran durante la pandemia, que ya está pasando a la historia.

El gran problema es que subsanar la situación, normalizar el servicio de contenedores en todo el mundo, acelerar el cargue, el descargue de productos y servicios, más la operatividad de todos los puertos, va a costar varios meses más, con una consecuencia nada silenciosa para las economías: aumento de precios y una inherente inflación que ha resucitado con especial dureza en las economías emergentes.

La pregunta que se deben hacer los modelos econométricos es cuántos de estos precios altos que hoy se pagan por ropa, tecnología, autopartes y alimentos, volverán a sus niveles prepandémicos. En el caso del petróleo, dicen los expertos en el sector que el barril de crudo por debajo de los US$60 tardará en verse de nuevo.

Lo mismo sucede con los alimentos que han experimentado alzas; es difícil pronosticar cuándo se volverán a estabilizar, máxime en los tiempos de gran demanda que se avecinan. Por ejemplo, los ajos y las lentejas que se consumen en Colombia se compran mayormente en China, hoy valen casi el doble que a finales de 2019, y seguramente se quedarán arriba por varios meses más.

La inflación que se ve en todos los países del mundo tiene muchas externalidades y la de los contenedores aún no ha sido evaluada en países muy dependientes de las importaciones. El único vaticinio real es que será un cierre de año muy dinámico, pero con altos precios de cosas mínimas.

Brasil invertirá US$ 1.400 millones en Colombia, en los próximos dos años

Fuente: Valora Analitik

El Gobierno de Colombia aspira a alcanzar inversión de Brasil por US$ 2.500 millones en la economía nacional y trabaja para tener exportaciones por US$ 5.000 millones a esa nación en el 2030, según Flavia Santoro, presidenta de ProColombia. 

Sin embargo, el presidente Iván Duque, ya anunció que el gigante sudamericano invertirá inicialmente US$ 1.400 millones, siento este “el monto más alto en la historia de nuestras relaciones”, concluyó. 

Flavia Santoro, destacó que, ese país “es un aliado natural de Colombia” y destacó la agenda que está ejecutando el presidente de Colombia, que incluye citas con empresarios e inversionistas, así como el conversatorio ‘Colombia: plataforma de crecimiento’ para “mostrar cuáles son las condiciones favorables que tiene Colombia para Brasil nos vea más como esa plataforma exportadora, para inversión y para instalación de sus negocios en Colombia”.

Mientras tanto, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, recordó que Brasil es el tercer destino de las exportaciones colombianas y precisó que en lo que va de año se han exportado a la nación vecina US$ 1.214 millones, de los cuales 714 millones son exportaciones no minero energéticas, mientras que en lo que va de 2021 Brasil ha invertido en Colombia US$ 84.9 millones.

Destacó que el presidente Duque viaja acompañado por una misión de diferentes sectores, entre ellos agroindustria, manufactura, industria farmacéutica, alimentos, aeronáutica, astilleros, turismo, moda, plásticos y software.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, explicó que “Brasil es un socio comercial muy importante también en lo que tiene que ver con los productos agropecuarios”.

En ese sentido, indicó que se buscará lograr “un acuerdo que permita digitalizar, tener electrónicamente los permisos de entrada de material vegetal y animal en ambos sentidos”.

“Estamos trabajando en un memorando de entendimiento para cooperación que permita tener buenas prácticas en temas de cultivos agroforestales de la Amazonía”, añadió.

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, explicó que durante la visita “se mostrará los empresarios el potencial que tiene Colombia en bioeconomía”.

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